jueves, 15 de octubre de 2009

Malabrigo - Argentina


Dos inventos tecnológicos ponen a Malabrigo en la vidriera nacional
"Dos inventos tecnológicos ponen a un pueblo santafesino en la vidriera. Ya planean comercializar los productos tanto en el mercado interno como en el exterior", dice una publicación especializada en negocios. Aquí reproducimos el informe.
Malabrigo es una pequeña ciudad emplazada en el postergado norte santafesino, pero dos proyectos gestados en ese pago salieron finalistas de entre los 2.630 seleccionados en el concurso Innovar. El prototipo de una plantadora de frutillas y de una aspiradora de hojas son los dos proyectos que ya están dentro de un plan de negocios para exportarlos y comercializarlos en el mercado interno.
Además, se presenta en el concurso una sembradora de caña de azúcar también creada en el norte de Santa Fe, que intentará hacer pie en Australia y Brasil.
La plantadora de frutillas consiste en un prototipo que no existe actualmente, que realiza la inserción de los plantines directamente sobre el mulching de manera semi automática. La innovación permite ahorrar tiempo en el proceso de plantación, haciéndolo más estandarizado y reduciendo costos y conservando la cantidad de mano de obra. El proyecto fue diseñado por un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro 487, con especialidad en Agrotécnica.
“Es un producto que tiene mucho mercado en la zona de Coronda, Salta y Jujuy y están en estudio los facilita notablemente el trabajo, cuidando mucho la salud del plantador y reduciendos costos”, indicó Gustavo Barragán, titular del Distrito Tecnológico del Noreste. Este emprendimiento es el encargado de contactar en la región a los inventores con las empresas, también locales, que puedan producir los proyectos y luego abrir mercados para su comercialización.
La que ya tiene un plan de negocios es la aspiradora de hojas, una herramienta para facilitar la recolección en la vía pública que está compuesta de una turbina que aspira y deposita las hojas en una tolva adjunta, totalmente cerrada, que permite contener el material recolectado. Fue inventada por José Matías Centis, personal de Maestranza de la Municipalidad de Malabrigo y producida por Talleres Metalúrgicos Malabrigo, de los hermanos Moschen. La aspiradora compite en la categoría Producto Innovador.
“En este caso la idea es venderlas a otros municipios, tener un stock chico disponible y después producir a pedido”, explicó Barragán.
Además de trabajar en Malabrigo, el Distrito Tecnológico del noreste santafesino promociona las innovaciones tecnológicas de las 15 localidades de la región. Trabajan con 19 empresas y siete inventores, y entre los proyectos hay algunos que tienen una importante proyección.
“Creemos que va a funcionar muy bien, porque las sembradoras que se utilizan hoy en el mundo son mucho más rudimentarias”, señaló Gustavo Barragán.
Ese es el caso de una sembradora de caña de azúcar, de las cuales ya hay cuatro máquinas trabajando en la cuenca cañera de Salta, Tucumán y Jujuy, y que ya se presentó en varias exposiciones de Brasil y Australia, mercados a los que aspira.
Malabrigo rompe récords en innovación
Si se tiene en cuenta que han quedado seleccionados 400 proyectos sobre 40.000.000 millones de habitantes, resulta una media nacional de un proyecto cada 100.000 habitantes. En este caso las instituciones de Malabrigo presentan dos y no llegan a los 10.000 habitantes, lo que rompería el promedio nacional según los cálculos del Distrito Tecnológico Noreste.
Mi querida amiga Sonia vive allí y me ha hecho llegar esto que creí importante compartir.
Mimi

2 comentarios:

  1. Gracias Mimi.
    Ahora muchos vamos a saber de un lugar llamado Malabrigo!!
    ¿Cuántas personas cretivas habrá por el país y no sabemos nada de ellas?
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Muchísima ente creativa y no se difunde. Mi amiga Sonia, es de allí, docente, no sabés cómo trabaja con sus alumnos y al enviarme esto creí importante difundirlo.
    ¡Gracias Claudia por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.