viernes, 17 de marzo de 2017

Oscar "Cacho" Valles

Recordando a un grande
                                               23/3/1924-----17/3/2003

 El día 17 de Marzo, se cumple un año más que "Oscar "Cacho" Valles" se fue físicamente o de gira como suele decirse en el ambiente.
Cacho Valles  ocupa un lugar destacadísimo dentro de nuestro folklore sin duda fue muy prolífico. Podemos ver que de cada dos discos folkloricos encontraremos, "al menos", un tema de Valles.
No creo que queden muchos un folkloristas que no hayan interpretado como mínimo,un tema suyo.
Un porteño buen mozo y pintón, que se hacia querer por su cordialidad.
Debutó con su guitarra, en Radio Sténtor, por recomendación de Samuel Aguayo, a los 12 años, de pantalón corto como era costumbre en la época, a los 15 años compone su primer tema "Mi cielito", dedicada a su novia de aquel tiempo.
Participó en varios conjuntos hasta llegar a integrarse a "Los Cantores de Quilla Huasi " del que fue director y arreglador 1ª guitarra 3ª voz, se destacaban sus recitados por tener una voz muy seductora.
Integró el grupo por 30 años y se retiró dignamente en 1986 para producir discos.
Entre otros premios, recibió el Disco de Oro otorgado por Phillips (año 1964), un premio en el Festival Internacional de la Canción en Hollywood, (año 1974) y el Gran Premio SADAIC al Folklore. Recibió el premio Konex en 1985, como uno de los cinco mejores compositores de nuestra música Nacional. En 1986 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de San Juan, fue homenajeado en el Congreso al cumplir 50 años con la música,  participó en la dirección de Sadaic  desde 1973 hasta 1977 y también lo hizo, muy activamente, en la organización de los festejos de la Calle Angosta, del que fue un gran difusor.
Puso música a los versos de Evaristo Carriego, Intimas Memorias .
 Se propuso rescatar la obra de Don Buenaventura Luna y musicalizó  Setencias del Tata Viejo que grabó con Los Quilla Huasi.
  Gran compositor con la friolera de 767 temas registrados en Sadaic y compuso junto a los más grandes como: Don Buenaventura Luna y Don Atahualpa Yupanqui, Ernesto Villavicencio, José A. Zabala, etc. 
 Si se grabaran sus temas, en CD de 15 temas cada uno, se necesitarían 51 CD, y si se hiciera lo mismo con los distintos intérpretes que grabaron temas suyos serian necesarios 160 CD.
 Abarcó todos los géneros, tonadas, Zambas, Chacareras, Carnavalitos, Takiraris, Chamamés, el más conocido es El Último Sapukay escrito en el año 1968, relata un hecho real sucedido en el Chaco, este chamamé fue prohibido por el gobierno, por apología del delito, más tarde fue estudiado en la UBA, como antecedente de la temática de la cumbia villera.
 El polifacético Oscar Valles es además  autor de 38 tangos, nada menos que: Edmundo Rivero,"Chiqui Pereyra", Nelly Omar, Roberto Grela, Alfredo De Angelis ,etc, interpretaron temas suyos.
Encontró las palabras exactas para cada tema y componía con una facilidad que muchos envidiaban, ¿quien puede olvidar a La compañera? "tantas cosas nos recuerdan el pasado que es imposible olvidar lo que se quiere...." una zamba con un dejo a vals. La armoniosa melodía de Valles contribuye al lucimiento vocal de "Los Cantores de Quilla Huasi", que realizaron una versión mas que acertada  y que fue el gran éxito  de los Quilla  en su momento.
 Escribió además: Porque será que parece que compuso con Buenaventura Luna -Letra - Oscar Valles y Fernando Portal -Música , Zamba de la Toldería, también con Buenaventura Luna y Fernando Portal, La Cueca del Reloj con Sergio Villar y tantas otras como: Rumbeando pal Litoral, Yerbatera, La Vieja, La Gringa,  Aguacero Pasajero, El duende del bandoneón,  Señor Chaplin ,  El Dominguero,  La Romántica, Del mismo Palo, La Última huella y Veni Vamos Hermano, que tan bien interpretaba Hernán Figueroa Reyes.
 Yaco Monti hizo famoso un tema suyo, Un Adiós, que recorrió toda América, en forma de balada.
 No era solista,"con la poca voz que tengo", decía, pero interpretó varios temas como tal, El Chulengo, Delfina la enamorada, Que linda que estas Mamá,que llega al alma por la ternura de su voz y también los tangos: Te lo digo por tu bien, Mi Naifa, Malandrín abacanado, El progreso, Hacete un hombre de bien, Aguante corazón, Sangre guerrera, Yo se que vive el tango,con Roberto Grela, todos de su autoría.
  La letra de El Chulengo  fue escrita por Valles en 1971,José A. Zabala,autor de la música, decía que no se podía poner letra, que seria muy difícil de cantar,"Cacho" aseguro que sí se podía y apostaron un asado, ganó "Cacho" y la grabó como solista con los Quilla Huasi, a decir de los entendidos, es el tema más difícil de cantar.
 Hoy tanto El Chulengo  como  Calle Angosta, de J.A. Zabala , como también  muchos temas de Valles, son casi Himnos de Villa Mercedes, San Luís, .
 Ese mismo lugar que el eligió para su descanso eterno, sus cenizas fueron esparcidas en la Calle Angosta, que el amaba profundamente a pesar de ser un porteño con todas las letras
 Sus amigos le decían "Cacho", apodo familiar, que a él le gustaba mucho, era una persona muy amable, siempre con esa sonrisa franca y contagiosa, quienes tuvieron el honor de conocerlo nunca lo podrán olvidar, gran persona, excelente compositor, buen amigo y una perdida irreparable para la música Nacional, no habrá ninguno igual.......
 Palabrita e Dios que dan ganas e llorar de solo pensar, que no volverá..................

*****

NOTA:
Estos fundadores de una cultura poético-músical argentina no pueden ni deben ser
olvidados; en estos tiempos, el olvido puede ser la base de la estupidez nacional y, lo que es más grave,
de todas las formas de dominio a que estamos sometidos.
(Juan Falú)

Por  Nora Quintano

6 comentarios:

  1. GRACIAS MIMI!!! ES UN HONOR QUE MI MODESTO RECUERDO,A "OSCAR VALLES",HAYA SIDO INCLUIDO EN TU ESPACIO,BESITOS,NORA®

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien esto de reivindicar nuestra cultura.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Estella Maris de Tucumán19 de marzo de 2011, 17:55

    Que buen recuerdo. Es cierto es un grande y en presente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordar a un grande de nuestro folklore; besitos Grace

    ResponderEliminar
  5. ESTELA MARIS,COINCIDO CON VOS EN NOMBRARLO EN PRESENTE,LO ESTA EN TANTAS CANCIONES QUE COMPUSO,Y EN TANTOS DISCOS DONDE PODEMOS ESCUCHAR SU PRECIOSA VOZ,BESIS,NORA®

    ResponderEliminar
  6. Gracias amiga por ecordarlo un besote enoooorme...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.