miércoles, 30 de noviembre de 2016

Día nacional del mate


La Cámara de Diputados aprobó en 2012, un proyecto que declara al Mate como Infusión Nacional y otro para establecer el 30 de noviembre como día nacional de esa bebida.
La iniciativa para establecer el mate como infusión nacional propone que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
En tanto, el proyecto para declarar el 30 de noviembre como día nacional del Mate busca promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
“Nuestra costumbre de “mateadores” debe ser protegida y promocionada como forma de rescatar las culturas y costumbres nacionales.

La ceremonia del mate no distingue la gente del campo como de la ciudad, proclama la armonía y cordialidad, entorno al ritual de “cebando mate””, sostienen en los fundamentos de la iniciativa impulsada por la diputada Julia Perié.
Fuente: misionesnews
Confesión sobre el mate
Alegrías para el Día.....................clic
Sobre el mate me piden que yo escriba
¡a mí! que de cebar no entiendo nada,
solo se que me gusta saborearlo,
pero que es un misterio la cebada.
Si pongo el agua fría al primer mate
los palos flotan más que una jangada,
si dejo hervir el agua, como ocurre,
se percibe el olor de la quemada.
Bombilla de costado, agua de arriba,
yerba sin palo, suave o muy picada,
sacudones del mate boca abajo...,
sólo se que yo arruino la mateada
y con tanto probar de día y de noche
queda el mate vacío y yo frustrada.
Soledad Angeloni
5/2/94

Poema escrito por alguien que ya no está y he querido muchísimo y lo comparto porque es tal cual lo escribe, a una gran poetisa se le pidió que escriba sobre algo que no consumía. 
¡Gracias Sol por tantos años de amistad! tus palabras, tus retos y cuánto te extraño amiga!


El mate como objeto es sinónimo de amistad, los colecciono y todos están en uso y es cierto que produce un placer especial porque uno comparte una mateada donde el diálogo es mucho más extenso porque es un ida y vuelta con la palabra y con el mate.
El mate también es compañía ¿suena raro? no, si lo pensas es así, estás solita/o en tu casa y lo que se te ocurre es "me preparo un matecito", en mi caso amarguito ja ja, tengo un amigo que siempre me dice algo por esto, pero ¡el amarguito es rico!
Ahora que termino estas palabras, voy en busca del mío.