miércoles, 27 de abril de 2016

Mayonesa y Café

Cuando Las cosas en la vida parecen demasiado, y si 24 horas al día no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y café.
Un profesor, delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomo un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego, le pregunto a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que “si”.
Así que el maestro tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Nuevamente estuvieron de acuerdo en decir que “si”.
Luego el maestro tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos y el profesor cuestiono nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un “Si” unánime.

Enseguida, el profesor agrego dos tazas de café al contenido del frasco, y efectivamente lleno todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el maestro comento:
“quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que incluso si todo lo demás lo perdiéramos y solo estas quedaran nuestras vidas aun estarían llenas.Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el carro, etc. la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.”
”Si primero ponemos la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf . Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las que son realmente importantes . Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad, juega con tus hijos, tomate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita.
Siempre Habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave de agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena.
Uno de los estudiantes levanto la mano y pregunto que significaba el café. El profesor sonrió y dijo: “Que bueno que lo preguntas, solo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un buen amigo.”

¡Desconozco su autor!, pero creo que es un relato maravilloso para leer sin apuros y deglosar ese mensaje con una carga de cordura y optimismo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante esto del frasco de Mayonesa y cafe , y muy cierto tambien...Graciassss por siempre darnos algo para reflexionar...

    un besito..

    Saray

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil resulta de comprender y qué difícil de llevar a la práctica...
    Hermoso "contacto", amiga. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mimí, todo aquello que nos deje una enseñanza, siempre viene bién, especialmente para que, por un tiempo al menos pensemos en las cosas verdaderamente importantes, pues, como decía "El Morocho del Abasto": "Es un soplo la vida".
    ¡Que buenas que éstas reflexiones!
    Un cariño grande.....
    Susana...............

    ResponderEliminar
  4. Hola Mimi hoy entre al blog y volví a releer este relato. Hoy es un día que estoy cansada, que podia haber dicho ya lo leí sin embargo seguí y fue la sintesis perfecta para un día complicado pero donde tuve el placer de charlar con una gran mujer, que me hizo ver y me recordo a su manera lo que dicen estas palabras.
    Gacias amiga.
    EVANGELINA

    ResponderEliminar
  5. hermoso...!! ME ENCANTO...!!!,besos ,NORA®

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.